martes, 13 de septiembre de 2016

La Infanteria de Marina Española

Buenas  a todos los lectores. Hoy vengo a hablaros sobre la infantería de marina española.

Es la infantería de marina más antigua del mundo, creada el 27 de febrero de 1537 por el rey Carlos I, adelantándose a cualquier otra fuerza de estas características. Por ejemplo se adelanta al Reino Unido que en el año 1664 creó su infantería de marina ú Holanda que la creo en el año 1665, Estados Unidos de América creó sus míticos Marines en el 1775 (curioso, pues emitieron la declaración de independencia el  El 4 de julio de 1776)  y,  nuestro vecino, Portugal en el año 1797.
 En su origen, la Infantería de Marina se denominó Infantería de Armada, teniendo como funciones: Ser una fuerza de desembarco y ser la guarnición de las Galeras, Galeones y Galeazas de la Real Arma.
No es hasta Felipe II cuando se establece el marco legal para estos nuevos soldados y los vincula de forma permanente a la Armada, De esta forma nacería el concepto actual de fuerza de desembarco.

Emblema antiguo de la Infantería de Marina Española.
Dos anclas en sable, puestas en sotuer, con el cepo leonado



Ahora hablemos de su emblema "heráldico", lo digo entre comillas por que si algo he aprendido (en su mayor parte de Xavier Garcia) es que no cumple la regla de los esmaltes. En la pagina oficial de la Armada Española (http://www.armada.mde.es) tienen colgada la siguiente imagen, con la leyenda Escudo de la Comandancia General de la Infantería de Marina.
De plata un ancla de plata con dos fusiles leonados
en sotuer con bayonetas caladas en plata 
Ahora paso a blasonarlo yo, según esta imagen y manteniendo los errores en la elección de los esmaltes
De plata un ancla de plata con dos fusiles leonados 
en sotuer con bayonetas caladas en plata
Y todo esto no queda así, La Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) emplea también este otro distintivo que, cuando ese distintivo es monocromo, todo esta bien, pero cuando quieren ponerle color... Es cuando ya terminan de cagarla.

Ancla de sable con cepo en leonado
dos fusiles leonados en sotuer con bayonetas caladas en plata
Juro por lo mas sagrado que esta publicación no iba a ser una critica a los emblemas de la Armada, pero es que se esta escribiendo sola, así que para concluir tratare de hacer yo una propuesta de escudo lo mas correcto posible para la BRIMAR.
De plata un ancla de sable con dos fusiles de sable
 en sotuer con las bayonetas caladas
Como veis solo he cambiado el color del ancla para que se ajuste a la normativa heraldica

3 comentarios:

  1. Muy buenos días Enrique.

    Primero felicitaros por su iniciativa, esperamos que siga con su entusiasmo en publicar.

    Respecto a su blasón inicial propuesto "De plata un ancla de plata con dos fusiles leonados en sotuer con bayonetas caladas en plata", personalmente agregaría que los dos fusiles están Brochantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer el blog y por el consejo, ahora lo modificre

      Eliminar
  2. Hola soy coleccionista de militaría y ha llegado a mi poder un emblema que salen dos anclas cruzadas , coronada por corona real abierta y a cada lado de las anchas dos barras , parece ser de la marina mercante pero veo las dos anchas también aparecen en la infantería de marina y los guardiamarinas , a ver si me puedes orientar este es mi email por si quieres una foto del emblema en cuestión serteco500@yahoo.es
    gracias un saludo.

    ResponderEliminar