martes, 25 de julio de 2017

¡¡Cierra España!!


Buenas a todos los lectores, hoy día 25 de julio se celebra la festividad católica de Santiago Apóstol, Santo Patrono de España y su Caballería, como también lo es de la Comunidad Autónoma de Galícia.

Emblema de la caballería española.

Según diferentes tradiciones, transmitidas de forma oral y posteriormente escritas entre otros sitios en el libro "Estoria de España" de Alfonso X, el Apóstol desembarcó en la Bética Romana y deambulo por la Hispania romana. Pasó entre otros lugares por Caesaraugusta donde le visito la Virgen que hoy es patrona de la ciudad. Volvió a Jerusalen donde fue martirizado, decapitado con una espada, de ahí, y siempre según la tradición, sus discípulos lo trasladaron a la Península y depositaron sus restos donde hoy se encuentra la Catedral de Santiago de Compostela.

Pendón con la cruz de Santiago

Ahora bien, ¿Por que es patrón de España?.La respuesta la encontramos en la batalla de Clavijo, en las épocas de la reconquista, en plena envestida de las huestes musulmanas, las tropas cristianas se ven forzadas a retirarse a un cerro. Entrada la noche se monta y fortifica el campamento, el Rey Ramiro se acuesta . Fue entonces cuando según cuentan se le apareció el apóstol y le dijo:

"Sepas que Nuestro Sennor Jhesu Cristo partio a todos los otros apostoles mios hermanos et a mi todas la otras prouincias de la tierra, et a mi solo dio a Espanna que la guardasse et la amparasse de manos de los enemigos de la fe"  "Rey Ramiro, esfuerça en tu coraçon, et sey bien firme et fuerte en tus fechos, ca yo so Yague, el apostol de Jhesu Cristo et vengo a ti por ayudarte contra estos tus enemigos. Et sepas por uerdad que tu uençras cras en la mannana con el ayuda de Dios a todos estos moros que te agora tienen cercado. Et digote que tomaran y muerte muchos de los tuyos, a los que esta apareiada la gloria de dios et la su folgança que siempre durara. Et por que non dubdes nada en esto que te yo digo ueer medes cras andar y en la lid en un cauallo blanco con una senna blanca, et gran espada reluzient en la mano. Et uos luego por la grand mannana confessaruos edes de todos uuestros peccados muy bien, et recibredes el cuerpo et la sangre de Nuestro Sennor Dios et nuestro Saluador; et pues que esto ouieredes fecho, non dubdedes nada de yr ferir en la hueste de los barbaros, llamando `Dios, ayuda, et sant Yague!', ca ciertamientre sepas que todos los metredes a espada et los mataredes" 
(Extracto de la Primera Crónica General)

Entrando la nueva mañana Ramiro reúne a sus oficiales les cuenta que se le ha aparecido el apóstol y mandan preparar el ultimo ataque. Las tropas cristianas empiezan a descender por el cerro, armadas y pertrechadas para la batalla, es en ese momento cuando invocan la protección de Santiago, tal y como Ramiro les habia dicho, desde ahí ven aparecer, de entre las nubes, un hombre en un caballo blanco, portando una espada en su diestra y un pendón blanco con una cruz roja en su siniestra. Los cristianos reconociéndolo como el Apóstol Santiago cargan al grito de "¡Santiago!", rompen el cerco musulmán y ponen en huida a los últimos soldados que habían logrado resistir la carga cristiana. 

Simbolos representativos del Santo: La Venera y la Cruz de Santiago,
formada por una espada rematada de flores de lis y en la empuñadura una Panela. 

En reconocimiento de esto Ramiro I rey de Asturias hace el voto de Santiago y se compromete a que todos los cristianos de la península Ibérica vayan en peregrinación a su tumba para honrarle y darle ofrendas y lo nombra "Santo Patrono de todas las tierras y reinos de España".

Escudo de Galícia, de donde también es patrón Santiago.

Con el paso de los años, se popularizo el grito "Santiago y cierra, España", que llego a convertirse en el lema de nuestra caballería, no sin antes ser el grito de guerra que hacían nuestros gloriosos tercios, por los campos de toda Europa, antes de cada batalla.

Escudo de la Rioja.
El primer cuartel, hace referencia al monte de Clavijo y a Santiago

Cuando se usa la voz de "Santiago y Cierra, España" no se hace referencia a, como decía Valle-Inclán en su libro Luces de Bohemia, que España estuviera cerrada al mundo. Si descomponemos la frase obtenemos: Santiago, invocación al Apóstol, patrón de España, (...). Cierra, voz castrense mediante la cual se ordenaba cerrar el cuadro de las formaciones(...) Nada que ver, por lo tanto, con la interpretación, incluso valleincalnesca, de cerrar, en el sentido de clausurar España a la libertad y el progreso (...) España como invocación a la  Patria por la que se va a luchar, a morir y a vencer, siempre con la intercesión de Santiago, en el inminente combate. (Extracto del articulo de Eduardo Gª Serrano para la Gaceta)

Escudo del Ejercito de Tierra de España.
Tambien con la cruz de Santiago

Con todo esto solo, ya solo queda desear un feliz día del Patrón a todos los Centauros del Ejercito español

No hay comentarios:

Publicar un comentario