martes, 11 de julio de 2017

El Yugo y Las Flechas

Buenas a todos los lectores, hoy vengo a hablaros sobre el Yugo y las Flechas, símbolo eterno de nuestros Reyes Católicos.


Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Los Reyes Católicos.
Los Reyes Católicos fueron los primeros reyes de España, mas o menos. Su unión matrimonial no implico la unión de los reinos sobre los que ostentaban el gobierno, pero si que fueron los primeros reyes en gobernar lo que actualmente es España, de forma conjunta. Los reinos seguían manteniendo sus fueros y sus leyes propias, pero los reyes eran comunes a ambas Coronas.

Armas en alianza de Aragon y Castilla.
(León autoría de Xavier Garcia)

No quiero profundizar mucho en la unión de ambos reinos, ni en las dificultades que tuvieron que afrontar hasta lograr la unión monárquica, ni los problemas con La Beltraneja, ni la guerra civil de Castilla, que todo esto dará para mas entradas. Solo quiero hacer hincapié en el Yugo y las Flechas.
El Yugo y las Flechas
Este es el símbolo universal de la unión que impulsaron. Con el paso del tiempo este símbolo se a desvirtuado, por su uso político a lo largo del pasado siglo XX, y ya no se puede ver  sin que se relacione con la Falange y el Franquismo. Pero este emblema tiene una historia, que paso ahora a narrar.

Bandera de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

Cuando ambos reyes lograron por fin establecerse en sus respectivos tronos hicieron suyos cuatro distintivos, que usaron en común para representar la unión.
El primero fueron los escudos de sus Reinos puestos en un único emblema heráldico, así tenemos este blasón en el que aparecen representadas las armas de la Corona de Castilla y las de la Corona de Aragón. Existen múltiples variantes, en algunas figura las armas de Napoles  en vez de las de Sicilia, y a partir de la conquista de Granada figuraría en la punta del escudo dicho fruto.

Escudo de los Reyes Católicos antes de la conquista de granada.

El segundo, que solía aparecer como soporte de las armas de los Reyes Catolicos, era el Águila de San Juan, tetramorfo de este evangelista. Se dice que Isabel la Católica profesaba una gran devoción por este santo y sus evangelio que es el que acostumbra a leer, por ello lo hizo figurar en sus armas. Este es otro símbolo utilizado por la Dictadura del General Franco y por tanto desprestigiado en la actualidad.

Águila de San Juan.

El tercero fue el lema Tanto Monta, muy relacionado con el Yugo y las Flechas, y que hacia referencia al como se iba a gobernar "Tanto da Frenando en Castilla que Isabel en Aragón".

Divisa con el lema Tanto Monta.

El cuarto es el propio haz de Flechas y el Yugo que era el tema de esta entrada.



Se dice que estos dos elementos no fueron casualidad. Por una parte estaban las Flechas, como símbolo de Isabel, pues estas empezaban por la letra F como el nombre de su esposo. Luego esta el Yugo, que empezaba por Y como Isabel y representaba a Fernando (en castellano antiguo Isabel se escribía con Y).
Pero el por que del yugo no se queda ahí. El yugo proviene de la leyenda que cuenta como el Rey de Macedonia, Alejandro Magno, a su paso por el santuario de la ciudad de Frigia cumplió con una profecía que decía que quien fuera capaz de desatar el nudo que ataba el yugo, que se creía indesatable, seria el Rey del Oriente, tomó entonces Alejandro su espada y cortó el nudo diciendo "Tanto Monta Cortar, Como Desatar", y en efecto fue asi, logro ser rey de una parte muy importante de Asia. Con la expansión hacia el oriente del mediterráneo de la Corona de Aragón venia de perlas emplear dicho símbolo para representarle y de paso se le daba cierta vinculación con este rey de Macedonia.

Expansión aragonesa por el mediterráneo
Para rematar la entrada dejo aquí el escudo de los Reyes Católicos con el Águila de San Juan.



3 comentarios:

  1. ¿Porqué el lema va por detrás del águila? Como nota curiosa, recibieron el título de Reyes Católicos en 1496, bastantes años después de lucir este escudo. En esos años el escudo ya era otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun tengo entendido los Reyes Catolicos revivieron este titulo tras la toma de Granada, por el papa Inocencion VIII y ratificado por Alejandro VI, quien en la bula "Inter caetera" escribió que desde entonces utilizaran el titulo de "Reyes y Principes Catolicos según usos y costumbres de nuestros seguidores".
      Respecto a lo del lema, la respuesta es mas por el hecho de encajar los distintos elementos que otra cosa, con el lema por delante no me resultaba "bonito" y decidí ponerlo atras

      Eliminar
    2. Segun tengo entendido los Reyes Catolicos revivieron este titulo tras la toma de Granada, por el papa Inocencion VIII y ratificado por Alejandro VI, quien en la bula "Inter caetera" escribió que desde entonces utilizaran el titulo de "Reyes y Principes Catolicos según usos y costumbres de nuestros seguidores".
      Respecto a lo del lema, la respuesta es mas por el hecho de encajar los distintos elementos que otra cosa, con el lema por delante no me resultaba "bonito" y decidí ponerlo atras

      Eliminar