jueves, 15 de septiembre de 2016

Terror Romano

Buenas a todos los lectores. Hoy vengo ha hablaros de Viriato.
Viriato fue un caudillo de la tribu ibérica de los lusitanos, mantuvo en jaque a las legiones romanas durante el II siglo antes de Cristo, fue dado a conocer al gran público con la serie de televisión Hispania La Leyenda producida por Antena 3.
Este guerrero lusitano fue una autentica espina clavada en lo mas profundo del, todo poderoso, Imperio Romano. Cuentan las crónicas que nació siendo pastor de cabras, pero que esto cambio cuando las Legiones de Roma atacaron a su tribu en la encerrona hecha por el Pretor Servio Sulpicio Galba. Según narra el Historiador romano Apiano fue el caudillo que: Mayores dotes de mando había tenido entre los bárbaros y el más dispuesto al peligro  y El más justo a la hora del reparto del botín.
Estatua de Viriato ubicada en la ciudad de Zamora



Viriato tras años de guerra y escaramuzas, contra las legiones de Roma, logro  cercar a las tropas de Serviliano, al que obligó a firmar la paz en el 140 A.C. Los romanos accedieron y le reconocieron como Dux del pueblo lusitano, también le nombraron Amigo Roma. Esta paz forzosa no gusto en Roma y se organizo un complot para acabar con su vida. Según nos cuenta Apiano, Cepión prometió riquezas a tres de los hombres de Viriato, a cambio de dar muerte al caudillo, Áudax, Minuros y Ditalcos, corrompidos por las promesas de Roma dan muerte a Viriato, mientras dormía, clavándole un puñal en la garganta en el año 139 A.C. Los asesinos volvieron al campamento romano de Cepión, dispuestos a cobrarse lo prometido. Sin embargo la respuesta de Cepión fue fulminante: “Roma traditoribus non praemiat” (Roma no premia a los traidores).

De gules, una águila de oro azorada,
cantonada de las letras SPQR
Ahora vengo a proponer un emblema heráldico para Viriato. Como sabréis este personaje es anterior a la heráldica (preheraldico), así que no cuenta con unas armas propias por ello he decidido inventármelas yo, es lo que se suele llamar Heráldica Imaginaria, que es inventarse emblemas heráldicos para personas reales o de ficción, que por sus características de época ó condición no tienen heráldica propia.

Armas Imaginarias de Viriato
De sinople una cabra arrestada de plata; bordura de plata, cargada de ocho roeles de gules.



2 comentarios:

  1. Buen trabajo, veo que poco a poco vas redactando entradas.

    La cabra se ilustra pasante. La cabra del escudo es "arrestada". Creo que convendría añadir la actitud de la cabra en el blasón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la correccion, cuando tenga acceso desde un ordenador lo añadire.

      Eliminar