Aníbal fue un militar cartaginés. Hijo de Amílcar Barca, quien le hizo jurar odio eterno al pueblo de Roma ante sus dioses. Tras la muerte de Amílcar Barca en el 229 A.C y el asesinato de su cuñado Asdrúbal ocho años después, Aníbal asumió el mano de los ejércitos de la República de Cartago, que ya entonces controlaba el sur de Hispania. Desde su base de Cartago Nova, la actual Cartagena, desde donde realizó varias expediciones hacia la meseta central y sometió a diversas tribus Iberas.
En el 219 A.C. ataco a la ciudad de Sagunto, que era aliado de Roma, y se aventuro a cruzar el rio Ebro, río que anteriormente, las dos repúblicas mediterráneas, habían fijado como límite de expansión sobre la península. Esta temeraria acción desemboco Segunda Guerra Púnica que duro cerca de tres años.
En el año 218 A.C., Aníbal cedio a su hermano Asdrúbal el mando de las tropas en peninsulares e inicio el viaje hacia Italia que le convirtió en leyenda. Con un ejército de 60.000 hombres y 38 elefantes atravesó los Pirineos y los Alpes, llegó a la llanura del Po, donde derrotó a los romanos en Tesino y en Trebia, logrando así el control de la zona central de Italia. Todo ello a pesar de las bajas sufridas en la mítica travesía. Llego hasta la misma Roma, pero prefirió no atacar los sólidos muros que rodeaban la metrópolis.
Campaña de Anibal. |
Pero no todo era de color rosa. El ejercito cartaginés estaba lejos de sus bases, lo que hacia imposible el avituallamiento, ademas de no poder recibir refuerzos pues su hermano había sido muerto y derrotado. Esta situación de aislamiento y bloqueo fue aprovechada por Roma que contraataco. Cornelio Escipión, mas conocido como el Africano, desembarcó cerca de Cartago y forzó a Aníbal a retirarse de nuevo a África, donde fue derrotado y forzado a firmar la paz.
Tras esto Anibal, el temerario genral que cruzo dos cordilleras con 38 elefantes, se exilio a Siria donde confabulo contra roma, pero se vio derrotado, otra vez, por su mayor enemigo. Termino sus días Bitinia donde decidió quitarse la vida. Triste final para tan grande personaje.
Ahora como es costumbre vengo a proponer un emblema heráldico para tan ilustre general.
De sinople, una montaña con tres peñas de sable, con las cumbre nevadas en plata y un elefante pasante en plata. Con bordura de gules |
Como colofón a esta entrada dejo un par de proverbios latinos que hablan del cartaginés mas famoso de la historia.
Hanníbal ante portas: "Aníbal está en las puertas". Se refiere a un peligro cercano o inminente.
Te sugiero que no utilices leyendas dentro del escudo, no es apropiado. Estaría muy bien que incluyeras el blasón.
ResponderEliminarMuchas gracias Xabier.
EliminarUna pregunta. ¿Poner leyendas en la bordura seria mas correcto?
Si es un lema mejor en la filacteria, como aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Coat_of_arms_of_Franciscus.svg
EliminarLo mismo, poner letras queda feo.
ResponderEliminarDado que era un bárcida, y que "Barqa" es "rayo" en púnico, yo pondría un rayo, así valdría para todo el linaje. Si quieres hacer referencia a alguna gesta de Haníbal, algo que represente los Alpes o un elefante estaría bien.
Muchas gracias por leer ni blog y por la informacion que me das.
EliminarMi intencion era representar el proverbio latino "Anibal Ante Portas", no obstante tengo otra version que dibujé hace mas tiempo que se blasonaba asi "En Sinople un monte de tres peñas en sable con las cimas nevadas en plata y un elefante en plata. Con bordura en gules" pero este me resultaba mas cutre... No obstante los subire
Éste está mejor.
EliminarYo también he jugado alguna vez a hacer escudos a gente de la Antigüedad, es divertido.
¡Ánimo con el blog!
Me gusta, está añadido a favoritos
ResponderEliminar