viernes, 12 de mayo de 2017

Regimientos Españoles: El Valeroso "Sicilia"nº67

Buenas a todos los lectores. Hoy vengo a iniciar una pequeña recopilación de escudos de armas de los diferentes regimientos del Ejercito Español.
Para esta recopilación he decidido empezar por el Tercio Viejo de Sicilia. Este tercio fue fundado el día 23 de Octubre de 1534 y aun hoy sigue estando en activo con el nombre de Regimiento de Infantería Ligera "Tercio Viejo de Sicilia" nº67.
Escudo del Reino de Sicilia

Este tercio, como bien he dicho, fue fundado en el año 1534 y desplegado por toda la isla de Sicilia (de ahí le viene su nombre). Creado como guarnición fija para toda la isla con el objeto de evitar ataques enemigos, pues el Imperio Otomano y el Reino de Francia compartían intereses con la monarquía Hispana en esta isla mediterránea.


Escudo del Imperio Otomano
Escudo del Reino de Francia


Su primer hecho de armas fue la toma de la ciudad otomana de La Goleta. Después, en el año 1542, luchó contra los franceses en Piamonte y otra vez contra los turcos en múltiples campañas, entre las que cabe destacar la batalla de Lepanto, esa en la que nuestro más ilustre escritor quedo manco. Siguió combatiendo por Europa, América y África, destacándose en las batallas de Bailen, Wad-Ras y Puerto Rico. No podría, en este liviano blog, enumerar ni hacer honor a todas las campañas y hechos de armas que este mítico regimiento ha realizado, pero si que me gustaría destacar que se ganó el sobrenombre de "El Valeroso".

Miguel de Cervantes Saavedra, El Manco del Lepanto.
"La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes ni esperan ver los venideros"

Con el devenir de los años, los cambios de gobierno y las distintas reorganizaciones que fueron viviendo los ejércitos españoles, este Tercio, el Viejo Tercio de Sicilia, fue adaptándose en número de componentes y realizando cambios geográficos, así como también de denominación, siendo desde Tercio hasta Regimiento, pasando, durante la Segunda República, a ser un Batallón (Batallón de Montaña "Sicilia"nº67).
En la actualidad esta encuadrado dentro de la Brigada Orgánica Polivalente "Extremadura" XI y ha realizado importantes colaboraciones en Misiones de Mantenimiento de Paz en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano e Irak.


Ademas, este regimiento cuenta con himno propio, pocos regimientos lo tienen y el es uno de los pocos privilegiados teniendo hasta tres letras distintas.

Viejo Tercio que cubres de gloria
nuestra España, que es Patria y Hogar;
eres "El Valeroso", Sicilia,
y tu historia nos hace vibrar. 

Te ofrecemos un himno valiente
con las notas de un canto de Paz,
deseando que su eco resuene
por los montes, los llanos y el mar.

Con Colón y con Legazpi
mantendremos cada día
siempre unido el Regimiento
Viejo Tercio de Sicilia.

Nuestro Tercio fue henchido de gloria
conquistando la Cruz de Laurel
en Lepanto, Goleta y Messina,
Puerto Rico, Wad-Ras y Bailén.

Mas si ahora un día nos llamas,
pues la Patria es preciso salvar,
junto a ti nuevamente estaremos
y en el último aliento gritar:
¡VIEJO TERCIO SICILIA, SESENTA Y SIETE!


Aquí les dejo el enlace a la pagina web oficial del Regimiento, aquí podrán ver mas detalladamente el Historial del Tercio.
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Guipuzcoa/ril67/Historial/HistorialRIL.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario