domingo, 14 de mayo de 2017

Regimientos Españoles: El Osado "Príncipe" nº3

Buenas a todos los lectores. Hoy vengo a hablar del Tercio Viejo de Lombardia, actualmente denominado Regimiento de Infantería Ligero Aerotransportable "Príncipe" nº 3.


Escudo del Ducado de Milan

Este regimiento fue uno de los tres Tercios Viejos, creados por Carlos I de España para proteger sus posesiones en Italia. Nació tras la conferencia de Bolonia donde el Emperador Carlos, el Papa Clemente VII y los Duques de Ferrara y Milan acordaron crear unidades militares para poner fin a la actitud expansionista francesa en la península itálica. Finalizada la guerra con Francia el 31 de Julio de 1537 el emperador licencia el tercio, el 6 de noviembre del mismo año el emperador dicta la reorganización definitiva del tercio formando el Tercio Ordinario del Estado de Milan tomando los historiales de su antecesor.

Emperador Carlos V de Alemania y I de España con su hijo  Felipe II de España

Manteniéndose el tercio en Lombardía continuo la lucha contra el enemigo habitual, el Reino de Francia, pero no se quedo en Italia, anduvo por los campos de batalla de Europa participando en guerras en Alemania, Francia y en Los Países Bajos, destacándose en la Batalla de San Quintín. También fue desplegado en África donde luchó contra los otomanos.

Cuadro de la Batalla de San Quintín.

En el año 1769 es destinado a la capitanía general de Venezuela, quedando divididas sus fuerzas entre Caracas, la Guaira y  Puerto Cabello, desde donde serian desplegados a Cuba. Estando en América recibe el nombre de Regimiento de Infantería "Príncipe" nº2, en honor al heredero Carlos III. Volvió a la península para luchar, otra vez, contra el enemigo habitual, en este caso Imperio Francés, en la Guerra de Independencia.

Escudo del Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable "Príncipe" nº3


En la actualidad forma parte de la Brigada Orgánica Polivalente "Galicia" VII (Antes BRILAT) y junto con la Brigada Paracaidista "Almogavares" (BRIPAC) y la Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII"(BRILEG) forman la Fuerza de Acción Rápida. Ha participado en la Guerra de Yugoslavia bajo amparo, la primera vez, de la ONU y, la segunda, de la OTAN-NATO, en la guerra de Irak junto a la OTAN-NATO y en el Libano bajo mandato de la ONU.

Escudo de la Fuerza de Acción Rápida

Aquí les dejo el enlace a la pagina web oficial del Regimiento, aquí podrán ver mas detalladamente el Historial del Tercio de Milan.http://www.ejercito.mde.es/unidades/Asturias/ril3/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario