miércoles, 28 de junio de 2017

Regimientos Españoles: Tercio "Duque de Alba" Segundo de La Legion

Buenas a todos los lectores. Hoy vengo a hablar del Tercio "Duque de Alba", que es uno de los cuatro Tercios,  que componen La Legión Española.
Escudo de la Legion Española, con atributos de BOP
El Tercio "Duque de Alba" es el Segundo Tercio de los Cuatro que componen la Legión Española. Toma el nombre de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel "El Gran Duque de Alba" Capitan General de los Ejércitos de Flandes, del que hablaremos en otro momento.

Escudo del Tercio, con los atributos propios de la  Infantería Española.


Este Tercio nació heredando el historial de la IV Bandera, fue creado como bandera el 1 de Octubre de 1921 y reorganizado en Tercio en el año 1943, con sede en la ciudad de Ceuta, que tiene el honor de ser considerada la cuna de la Legión Española pues fue aquí donde, el por aquella época, Teniente Coronel Millán Astray recibe la noticia del primer alistamiento en la Legión, que ademas, era procedente de esta ciudad.

Escudo Antiguo del Tercio.

En la actualidad el Tercio se compone de la  IV Bandera de La Legión "Cristo de Lepanto" y una Compañía de Defensa Contracarro. Se encuentra acuartelado en Ceuta, encuadrado dentro de la Comandancia General de Ceuta.

Escudo de la IV Bandera "Cristo de Lepanto" con los atributos
propios de Unidad de la Infantería Española

Les dejo el enlace a la pagina web oficial del Tercio, aquí podrán ver mas detalladamente el Historial del Tercio "Duque de Alba". http://www.ejercito.mde.es/unidades/Ceuta/tercio2/Historial/index.html 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La casa de Alba lleva por armas un jaquelado de quince piezas de plata y azur, no de azur y plata. El campo debe mostrar quince jaqueles pero en los laterales representas parte de varios jaqueles. ¿Porqué? eso es muy raro. Revisa otras representaciones, verás lo que digo.

    Un ejemplo:
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8f/Escudo_de_los_%C3%81lvarez_de_Toledo.svg/500px-Escudo_de_los_%C3%81lvarez_de_Toledo.svg.png

    ResponderEliminar
  3. He revisado la circular técnica con los modelos oficiales de los escudos de las unidades y el tercio "DUQUE DE ALBA 2" de la legión muestra el jaquelado de azur y plata, como has hecho y como dicta el blasón, pero allí viene bien representado, o sea, solo los quince jaqueles, sin esas filas laterales con parte de un jaquel. El blasón exacto que publican es este:
    En campo de oro, aspa de Borgoña de oro, fileteada de sable (negro), resaltado escudo de armas (sic) del Duque de Alba: Jaquelado de azur (azul) y plata de tres y cinco órdenes.

    Es curioso que entre paréntesis explican el nombre común de los colores pero no así de los metales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que al dibujarlo se me fueron las filas laterales... Honestamente no me habia dado cuenta, luego lo volvere a subir bien

      Eliminar