domingo, 23 de julio de 2017

Escudos del Reino: Corona de Aragon

Buenas a todos los lectores, en esta entrada hablare de los escudos de las comunidades autónomas que pertenecieron a la antigua Corona de Aragón.

Escudo usado por los Reyes de Aragón desde la unión con Sicilia.

A modo de premisa resaltar que los escudos de armas nacieron para identificar a su portador, no su territorio, con el tiempo se asumieron como propias del territorio las armas del soberano, con variantes o iguales a las del soberano. Asi pues tenemos que los escudos de los territorios que estuvieron vinculados a los Reyes de Aragón conservan aun hoy la enseña propias de ellos: De oro cuatro palos de gules. (mal llamados aveces barras)

En oro, cuatro palos de gules
Ahora presentare el escudo de las comunidades autonomas de Aragon, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.
El escudo de la comunidad autonoma que tiene el nombre del reino viene regulado por la  Ley 2/1984, de 16 de abril, sobre uso de la Bandera y el Escudo de Aragón,  y dice asi:

  • Artículo 4.º De conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 3.º del Estatuto de Autonomía, el Escudo de Aragón es, estructuralmente, un escudo español, cuartelado en cruz, e integrado de los siguientes elementos:
    • Primer cuartel, sobre campo de oro, una encina desarraigada, con siete raigones, en sus colores naturales, coronada por cruz latina cortada y de gules.
    • Segundo, sobre campo de azur, cruz patada de plata, apuntada en el brazo inferior y adiestrada en el cantón del jefe. 
    • Tercero, sobre campo de plata, una cruz de San Jorge, de gules, cantonada de cuatro cabezas de moro, de sable y encintadas de plata. 
    • Cuarto, sobre campo de oro, cuatro palos gules, iguales entre sí y a los espacios del campo. 
    • Todo el escudo, timbrado de corona real abierta de ocho florones, cuatro de ellos visibles, con perlas, y ocho flores de lis, cinco visibles, con rubíes y esmeraldas en el aro, en proporción con el escudo de dos y medio a seis.
Escudo de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Cataluña, como parte que fue de la Corona de Aragón, viene normalmente representada por un escudo de oro cargado de cuatro palos de gules.. y digo normalmente por que, aunque parezca mentira, jamas se a oficializado un escudo para Cataluña. El Estatuto de Cataluña de 1979, en su artículo 4.1 solo regula la bandera y no hace ninguna referencia al escudo. En el artículo 8.1 del Estatuto de 2006, se puede leer que los símbolos oficiales de Cataluña son la bandera, el himno y la fiesta e igualmente que en el de 1979 ni siquiera nombra el escudo.

De oro cuatro palos de gules, al timbre Corona real.
Las islas Baleares, antes Reino de Mallorca, vuelven a emplear los cuatro palos de gules en el escudo de oro, pero en este caso le añaden una banda de azur. Queda oficializado en  la Ley 7/1984,de 21 de noviembre, del Escudo de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.  y dice asi:
  • Artículo 1.
    • 1º Se adopta como escudo de la Comunidad Autónoma de las islas Baleares el que se describe en el apartado siguiente, el cual se declara modelo oficial. 
    • 2º Este escudo tendrá los elementos y características siguientes:
      •  Estará constituido por las cuatro barras rojas en sentido vertical sobre fondo amarillo cruzadas diagonalmente por una banda azul colocada desde el ángulo superior derecho a la parte inferior opuesta.
      •  La anchura de las barras rojas y la de los espacios amarillos serán iguales para unas y para los otros y equivaldrán a la novena parte de la anchura del escudo.
      • La anchura de la banda azul tendrá la proporción de 1,5 respecto de la de las barras rojas.
      •  Alrededor del escudo se colocarán como adorno unos lambrequines de hojas de acanto de color dorado, de una anchura sensiblemente igual a la de las barras rojas.
      • Tendrá la forma del escudo que en heráldica se denomina «Escudo español».
      •  Las medidas del escudo estarán en proporción 4/3 por lo que se refiere a la relación altura-anchura.
Atendiendo a la descripcion paso a blasonar el escudo.

De oro cuatro BARRAS de gules y banda de azur
En esta descripcion, dada por el Estatuto de Autonomía, se confunde el termino Palos con el termino Barras.
Escudo de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

La comunidad Autónoma de Valencia, Antes Reino de Valencia, es un claro ejemplo de las Armas del monarca adoptadas por el territorio, en este caso "copian"  el escudo de Pedro el Ceremonioso. El escudo quedó oficializado en  Diario Oficial de la Generalidad Valenciana número 211, de fecha 13 de diciembrede 1984.en su Titulo III articulo 6º y dice asi:
  • Articulo 6º
    • El Emblema de la Generalidad Valenciana se constituye con la heráldica del Rey Pedro el Ceremonioso, representativa del histórico Reino de Valencia, tal como es blasonado a continuación:
      • Escudo: Inclinado hacia la derecha, de oro con cuatro palos de gules.
      • Timbre: Yelmo de plata coronado; mantelete que cuelga en azur, con una cruz paté curvilínea y fijada con punta aguzada de plata , forrado de gules, por cimera, un dragón naciente de oro, alado, linguado de gules y dentado de plata.
  •  El diseño lineal del modelo oficial del emblema, es el que figura en el anexo III de esta Ley.
Escudo de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario