sábado, 11 de marzo de 2017

Alejandro El Grande

Buenas a todos los lectores. hoy vengo a hablaros de un grande de la Historia de Occidente, este es Alejandro III de Macedonia de la dinastía de los Argeada, mas popularmente llamado Alejandro Magno (El Grande).


Alejandro el Grande.

Llego al poder en el año 336A.C tras la muerte de su padre, a manos de uno de los capitanes de su guardia personal, a la temprana edad de 20 años y es sin duda el rey de Macedonia mas famoso de la historia.

Cuando su padre llego al poder transformo radicalmente el reino de macedonia, este era un territorio fuera de la Hélade, un territorio pobre, montañoso y de pastores. A la muerte del Rey Filipo II este territorio de pastores era una potencia militar, paso a ser considerado parte  integra de Helade, territorio que gobernaba de forma indirecta mediante la Liga de Corintio.
Alejandro fue educado por el Filosofo griego Aristóteles, recibiendo una educación basada en la forma de pensar y luchar griega. Su padre le dio responsabilidades políticas desde su adolescencia. En el año 340 A. C, su padre lo asoció a tareas de gobierno nombrándolo regente, dos años después, en 338 a. C. le puso al frente de la fuerza de caballería macedónica en la batalla de Queronea.

Alejandro y Bucefalo, su caballo.
Cuando Alejandro llego al trono inicio una serie de campañas sobre oriente próximo, para vengar las constantes invasiones persas en territorio griego. estas campañas dieron sus frutos y anexiono a su reino todos los territorios del Imperio Medo del rey Dario III, en la actual Turquía y continuo su expansión hasta el reino de Egipto y llego a las fronteras de la India. Durante sus conquistas por Asia fundo mas de setenta ciudades de las cuales a cincuenta les dio su nombre Alejandria.
A su muerte, Alejandro el Grade, contaba con los títulos de Rey de Macedonia, Hegemon (Líder o Caudillo) de Grecia, Faraón de Egipto y Gran Rey de Persia.

Imperio de Alejandro Magno

Pero no todo el monte es orégano. Este enorme imperio no pudo sostenerse durante un largo tiempo, pues cayo tan rápido como surgió. Alejandro, que era el pegamento que unía a todos los pueblos de su imperio, murió sin descendencia y su imperio fue repartido entre sus generales. 
Se dice que estando en su lecho de muerte, sus generales le preguntaron "¿A quien legaras el imperio?" y este contesto "Al más fuerte". Curiosamente su compañero mas leal se llamaba Crátero y en griego clásico "El mas fuerte" se dice "Krat'eroi", ya fuera por la codicia o por que realmente existía una duda razonable pero Cratero no heredo todo el imperio y estalló en una guerra de mas de cincuenta años que supuso su fin.

Cratero y Alejandro cazando un león.

Armas de Alejandro Magno según Alonso de Torres.
Imagen de Don Xavier Garcia.


Ahora, como este blogg trata de heráldica voy a proponer un escudo de armas para tan Magno Líder, distinto al que le atribuye Alonso Maldonado de Torres.


De purpura un sol de oro con doce rayos,
todos ondulados, y bordura de plata
Y por ultimo añadiré, a modo de curiosidad, que el controvertido símbolo de nuestros Reyes Católicos, el Yugo y las Flechas, procede en parte de Alejandro Magno. pero esa es otra historia y así me reservo material para otra entrada. 
TANTO MONTA


3 comentarios:

  1. Alejandro Magno, como integrante del grupo de los Nueve de la Fama, Nine Worthies o Neuf Preux tiene una larga historia de heráldica ficticia atribuida desde la Edad Media. Al menos cinco o seis escudos diferentes. Ninguno con un sol.. la mayoría con un león.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Ya se que existe ese escudo, pero yo quise realizar uno nuevo, al fin y al cabo son armas imaginarias.
      Alguna de las monedas acuñadas en Macedonia de esta epoca tenian en el reverso un lucero de 16 rayos (mas bien un roel con 16 rayos salientes).
      Pero cono si expansion fue hacia el oriente y oriente es por donde sale el sol, me psrecio apropiado cambiar el lucero por un sol.
      No obstamte, cuando pueda, presentare esas armas que dices y añadire tambien una imagen de las monedas.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Me gustan estas entradas imaginarias.

    ResponderEliminar