viernes, 10 de marzo de 2017

Emperadores de Roma I

Buenas a todos los lectores, hoy vengo a iniciar una serie de propuestas heráldicas para diferentes Emperadores Romanos. El sistemas que llevare acabo, como viene siendo habitual, sera la presentación del personaje con algún hecho reseñable de su vida y al final la presentación de mi propuesta heráldica.

Típica imagen asociada al Imperio,
que junto al Haz de Fasces, constituían la
simbología  pre-heráldica de Roma.
Para abrir este conglomerado de entradas he pensado iniciarlo, puesto que soy español, con un emperador romano que nació en lo que hoy es España, él es Marco Ulpio Trajano también conocido solo como Trajano. 
Trajano nació en la ciudad romana de Itálica, actual Sevilla, el 9 de agosto de 117 fue un emperador desde  el año 98 hasta su muerte en 117. Fue el primer emperador de Roma nacido en las tierras de Hispania. El 27 de enero del año 98 heredó el imperio de manos de Nerva, el cual le había apadrinado y nombrado sucesor.


Busto del Emperador Trajano.

Emperador Nerva, padrino y antecesor de Trajano.

Trajano, como buen romano que era, quiso dejar constancia de su gobierno e inicio un proyecto de construcción civil, en la Ciudad Inmortal de Roma, y dejó un gran legado arquitectónico, el foro de Trajano y la Columna Trajana, son ejemplos de este proyecto.
Como bien he dicho era un Romano de los de verdad, y para ganarse el apoyo del Senado y del Pueblo, sumado a que la base de la economía romana era la guerra, inició una serie de campañas contra los Bárbaros y fue ahí donde alcanzo sus mayores triunfos.

Dulce es la guerra, para quien no la ha vivido.

 En el año 101 lanzó una campaña contra el reino de Dacia, gobernado por el rey Decébalo. Derrotando a estos cerca de Tapae, alcanzo la victoria  final en el 106 y con ello culminó la conquista de Dacia.
Solo un año después Trajano fue más al oriente y se anexionó el Reino Nabateo.
Después de un período de  paz en el Imperio lanzó la que seria su ultima campaña en el año 113, esta vez contra el Imperio Partia. Llegó hasta la ciudad de Susa, conquistando toda la cuenca del Éufrates, tan solo tres años después de iniciar la campaña.
Imperio Romano a la muerte de Trajano.



Con esta guerra se alcanzó la máxima expansión del Imperio Romano en toda su historia. Al finalizar la campaña, cuando el emperador volvía a Roma enfermó; aquejado de una repentina debilidad en la cara y en las extremidades, que hoy algunos historiadores creen que fue un ictus. Murió en la ciudad de Selinus en el año 117.
En palabras del escritor Santiago Posteguillo  "Trajano llevó a Roma a su máxima extensión, pero hubo algo contra lo que no pudo: la enfermedad.  El séquito imperial atraco en la ciudad de Selinus, al sur de Tuquia. Alli, Marco Ulpio Trajano fallezció."

Ahora la presentación del escudo Imaginario de Trajano. Puesto que nació en la actual España, he blasonado estas armas con la típica forma española.
En purpura, una banda de gules cargada de tres coronas de laurel de oro.
Dos conejos de plata puestos en barra.
Ademas, como los romanos en su Legiones solían portar estandartes que las identificara, lo he adaptado para estandarte.

Estandarte para Trajano.




3 comentarios:

  1. Creo que no lo has dicho. Para quien no lo sepa, Dacia era como conocían los romanos la zona de la actual Rumanía y supongo que alrededores. De ahí el nombre de la rumana Dacia constructora de automóviles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer el blog.
      No sabia que Dacia automoviles provenia del nombre de las tribus dacias. Como siempre se dice "A la cama no te iras sin aprender una cosa mas"

      Eliminar
  2. natorial romana, formando verdaderos clanes que influyeron en la marcha de los acontecimientos políticos y en la economía imperial durante los siglos I y II. Trajano fue el emperador militar por excelencia y a él se debe la máxima expansión de Roma. Al mismo tiempo, su colaboración con el Senado, depositario de las tr edicionesamargord.net/que-tienen-en-comun-los-mejores-sistemas-educativos-del-mundo/

    ResponderEliminar