martes, 28 de marzo de 2017

Gonzalo Fernandez de Córdoba

Buenas a todos los lectores. Hoy vengo a hablaros de Gonzalo Fernadez de Córdoba, mas conocido como Él Gran Capitán.
El Gran Capitan nació en Montilla en el año 1453, perteneciente a una de las casas nobles de Castilla, la casa de los Aguilar. Fue criado tanto en la tradición militar, propia del sur de Castilla, como en política y los entresijos de palacio.
Don Gozalo Fernandez de Cordoba.
Durante las guerras con Granada puso en practica una serie de reformas en los ejércitos que el comandaba, acabando con la guerra al estilo medieval, donde la fuerza de caballería era decisiva  y sustituyendo a estas por cuadros de infantería profesionalizada, mas flexibles y maniobrables en los campos de batalla. Ademas la protección individual de los soldados se había ido aligerando, al contrario que en Europa, a lo largo del siglo XV.


Escudo del Reino de Granada.
En plata granada de sinople tajada de gules.

"La ciudad de Granada se rindió el 2 de Enero de 1492, cuatro días mas tarde, los Reyes Católicos, hacían su entrada en Granada. El estandarte real, la señal de la cruz y el pendón de Santiago ondearon en las torres de la Alambra. La Reconquista había terminado".


Emblema de Castilla en alianza con Aragón.


Finalizadas la reconquista, en el año 1492, con la toma del ultimo reducto del Islam, el Reino Nazarí de Granada, que había en la península y la integración de este a la corona de Castilla, los Reyes Catolicos ven necesaria su presencia en el reino Italiano de Nápoles ya que el rey de los franceses, Luis XII, había inicia la conquista del mismo alegando que era parte de la herencia de la casa de Ajour.

Escudo de Nápoles durante el gobierno de los Trastamara.
El original tiene las cruces de Jerusalen en oro :/
Gonzalo Fernandez de Córdoba expulsa a los franceses del reino napolitano y repone al rey, perteneciente a la misma familia que Fernando II de Aragón, y regresa a España en el año 1498. Poco tiempo estuvo en la península, puesto que los Reyes Católicos y el rey Luis XII habían decidido, para evitar nuevos conflictos, repartir el Reino de Nápoles entre los reinos de Aragón y Francia, quedando el norte para Francia y el Sur para Aragon. Así pues el Gran Capitán tuvo que regresar a Nápoles, esta vez para deponer al rey que el mismo había repuesto en el trono.

Escudo del Gran Capitan

El reino de Francia en el año 1502 decidió intentar incorporar los territorios aragoneses de Nápoles a sus dominios, hecho que forzó el regreso del Gran Capitán a Italia. Consciente de su clara inferioridad numera decide atrincherarse en la ciudad de Barletta y esperar el envio de tropas de refuerzo. una vez recibido el apoyo de nuevas tropas sale a combatir a los francos y les derrota en la Batalla de Cerdiñola, donde muere el general francés Louis d'Armagnac y unos 9500 soldados franceses, contra tan solo 100 bajas españolas.



4 comentarios:

  1. El Gran Capitán dejó sentadas las bases del venidero tercio español... Si no me falla la memoria, los tercios viejos fueron los cuatro primeros, T. Nápoles ,T. Sicilia... T. Cerdeña y otro más que se dice, ser la primera infantería de marina moderna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente los tercios viejos fueron los Tercios de Nápoles Sicilia y Lombardía creados por Carlos I de España.
      La infantería de marina en realidad no eran estos tercios si no los Tercios de Mar, constituidos en principio por el "Tercio de la Armada Mar Océano", el "Tercio de Mar" y el "Tercio Fijo del Mar de Nápoles".
      Como curiosidad le dire que el Tercio Viejo de Lombardia, el de Nápoles y el de Sicilia aun, a día de hoy, siguen existiendo.
      El Regimiento de Infantería Ligero Aerotransportable "Príncipe" nº3 conserva el historial del tercio Lombardo.
      El Regimiento de Infantería "Tercio Viejo de Sicilia" Nº 67 conserva el historial del Tercio de Sicilia.
      El Regimiento Infantería de Ligera "Soria" nº9, conserva el historial del Tercio de Napoles. siendo este el regimiento con mas años de servicio en la historia de Europa, pues fue fundado en el año 1509.

      Eliminar
  2. La granada normalmente se representa con dos hojas, no con seis. ¿De dónde has sacado el diseño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección.
      El diseño es mio, asi que para nuevas reperesentaciones se lo cambiare.
      Gracias

      Eliminar